viernes, 28 de octubre de 2016

MATERIALES PARA AUMENTAR LA ATENCIÓN Y LA CONCENTRACIÓN

En papel.-


      ORJALES VILLAR, I. “ Programa de entrenamiento de instrucciones escritas con contenido matemático- 1”: Editado por CEPE 

Resultado de imagen de LES VILLAR, I.  Programa de entrenamiento de instrucciones escritas con contenido matemático- 1: Editado por CEPE.


La falta de comprensión de los problemas matemáticos es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar. La mayoría de los niños impulsivos cometen errores porque no llegan a descifrar de forma adecuada toda la información de los enunciados de los problemas matemáticos, especialmente aquellos que, para su solución, requieren realizar dos operaciones o pasar de unas unidades a otras. 


Este cuaderno recoge problemas matemáticos de dificultad creciente, con enunciados verbalmente complicados pero con contenidos matemáticos simples que le permitirán un entrenamiento eficaz. 


Su presentación graduada le ayudará a entrenar algunas habilidades metacognitivas aplicadas a los problemas matemáticos. 



 Nuestro objetivo es que el niño: 

- Tome conciencia de la existencia de una estructura básica en todos los problemas matemáticos. 
-Aprenda estrategias para analizar y organizar visualmente la información de los enunciados más complejo evitando de ese modo la falta de comprensión y los errores por sobrecarga en la memoria de trabajo. 
-Identifique la estructura básica que subyace a cada tipo de problema. 
Aprenda a representar la información compleja mediante un dibujo o una cuadrícula. 
-Consiga ser consciente de su propio proceso de solución de problemas, de las estrategias que aplica, de sus aciertos y errores. 
-Aprenda a autorregular, de forma autónoma, el proceso de solución de problemas matemáticos. 


Este libro es para todos los niños y niñas en los que queremos favorecer el desarrollo de las habilidades metacognitivas relacionadas con la comprensión de problemas matemáticos. Especialmente para aquellos con dificultades de comprensión lectora y con un trastorno por déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) 



Edad: A partir de los 9 años 

Editorial: CEPE
ISBN: 9788478696185


ORJALES VILLAR, I. “Programa de entrenamiento en planificación. Especialmente indicado para niños impulsivos o con déficit de atención con hiperactividad (TDAH)”. Editado por CEPE.

 Resultado de imagen de Programa de entrenamiento en planificación.  Editado por CEPE.




Este cuaderno de fichas ha sido pensado para entrenar de una forma amena y divertida habilidades de planificación en niños entre los 9 y los 14 años de edad. 


Está especialmente recomendado para niños impulsivos, con problemas de atención, TDAH y aquellos que presentan baja intolerancia a la frustración ante las tareas escolares. 

Este Programa de Entrenamiento en Planificación, incluye instrucciones específicas para el aprendizaje de estrategias reflexivas de solución de problemas y habilidades de planificación. 

El cuaderno incluye laberintos agrupados en tres niveles de dificultad que se pueden realizar con diferente nivel de exigencia en función del número de errores y ensayos permitidos: 
Nivel de iniciación: laberintos simples de solución libre. 
Nivel medio: laberintos que se deben resolver siguiendo una secuencia u orden determinado. 
Nivel experto: laberintos que deben resolverse teniendo en cuenta un código específico. 

El entrenamiento en estartegias de planificación será más eficaz entre los 9 y los 14 años.

Editorial: CEPE
ISBN: 9788478696161

ORJALES VILLAR, I. “Programa de entrenamiento para descifrar instrucciones escritas. Indicado para niños y niñas impulsivos y con Déficit de Atención con Hiperactividad (DDAH)”. Editado por CEPE.


Resultado de imagen de programa de entrenamiento para descifrar instrucciones escritas. Indicado para niños y niñas impulsivos y con Déficit de A

 

Este programa esta dirigido a niños y niñas que tienen dificultades para comprender lo que leen, porque lo hacen de manera impulsiva, especialmente los niños y niñas con DDAH (con Déficit de Atención con Hiperactividad) con edades de seis años en adelante, cuando ya tiene una lectura fluida. 


Contiene fichas de trabajo con instrucciones a realizar sobre dibujos, con instrucciones que requieren diferenciar entre vocales y consonantes, con las que requieren conocer los conceptos: izquierda, derecha, diagonal, y fichas de instrucciones para marcar itinerarios sobre dibujos y planos. 

Entrena igualmente en estrategias como leer por partes, autoevaluación, autorrefuerzo ... 

Edad: De seis años en adelante, a partir de que tengan una lectura fluida.


Editorial: CEPE

ISBN: 9788478693603

JARQUE GARCÍA, J. “Colección estimular y aprender. Mejorar la lectura: discriminar letras, silabas y palabras. Nivel 3.” Editado por GESFOMEDIA.

Estos libros ayudan a corregir esta dificultad de una manera sistemática a través de diferentes actividades con sílabas y palabras. Padres, maestros, logopedas y otros profesionales, lo pueden utilizar como material complementario a nivel individual o en grupo. 

El libro se completa con una guía didáctica y un registro para seguir los progresos del niño. 

Se aprende: 

A discriminar visualmente letras similares y su posición en grupos de letras y àlabras: 
- p – b – d – q – g; 
- f – t – r – l – i ; j – i – y – g – l; 
- u – n – ñ – h – m – v – y 
- o – s – e – a - c 
- Discriminar las letras aisladas, en grupos y en palabras 

Otros aspectos: la orientación espacial, la percepción de diferencias, estrategias de planificación y organización de la tarea, la atención, la memoria de trabajo, la flexibilidad mental y la velocidad de procesamiento.

Nivel: De 8 a 10 años.

Contenido
- 50 fichas.
- Discriminar sílabas y palabras iguales a un modelo dado, dentro de un conjunto.
- Identificar las sílabas y palabras iguales que una primera dada.
- Unir parejas y palabras de letras iguales.
- Identificar parejas de sílabas y palabras iguales.
- Se trabaja en dos tamaños: tamaño grande y tamaño mediano
Editorial: Gesfomedia
ISBN: 9788498960419


JARQUE GARCÍA, J. Estimular la atención” nivel 9. Editado por GESFOMEDIA.



Este Noveno Nivel completa los dos anteriores. Desarrolla la capacidad de atención a través de actividades muy atractivas como seguir trayectorias, completar códigos o buscar dibujos, entre otras. 

Es un material que padres, educadores y otros profesionales pueden utilizar en grupo o individualmente. El libro se completa con una guía didáctica y un registro para seguir los progresos del chico. 

Se estimula y desarrolla: 
- La atención: selectiva o focal, serial y sostenida 
- Otros aspectos: discriminación visual, percepción de diferencias, coordinación visiomotora, estrategias de planificación y organización de la tarea, comprensión y seguimiento de instrucciones, memoria de trabajo, flexibilidad mental, inhibición y velocidad de procesamiento. 

Nivel: 9 y 10 años.

Contenido
- 47 fichas. 

- Seguir trayectorias de números, letras y combinación de ambos ascendentes y descendentes. 
- Señalar los dibujos, figuras, letras o números repetidos en un conjunto. 
- Discriminar letras, números y símbolos en un conjunto. 
- Señalar los dibujos, figuras, letras y números que están repetidos en dos conjuntos. 
- Completar códigos. 
- Discriminar dibujos. 
- Completar tablas. 


CARRILLO GALLEGO, M y CALVO RODRÍGUEZ, A. “ Programa para el desarrollo de la habilidad lectora.” Editado por PROMOLIBRO.

Programa dirigido al tratamiento de las dificultades de aprendizaje en los procesos básicos de lectura; vacilaciones, repeticiones, omisiones y sustituciones. 


Las actividades que se proponen van dirigidas a los alumnos que han automatizado el reconocimiento de silabas, pero cometen errores en lecturas de textos, incluso aunque el contenido de estos textos no presente problemas de comprensión. Los errores mas frecuentes son: vacilaciones, repeticiones, omisiones, sustituciones de palabras funcionales y sustituciones de palabras de contenido.

VILLARROYA SAMANIEGO, E. “ Ortografía-1”  Editado por PROMOLIBRO.

VALLÉS ARÁNDIGA. “ Programa para el aprendizaje de la composición escrita. Redacción-2”. Editado por PROMOLIBRO.

YUSTE HERNÁNZ, C. “ Alteraciones de lectoescritura” (AFIANZAMIENTO) Colección RED. ICCE.

VALLÉS ARÁNDIGA. “ Programa de estrategias metacognitivas para el aprendizaje. Estrategias de aprendizaje/1” . Editado por PROMOLIBRO.

 Programa para aprender a aprender mediante estrategias e aprendizaje facilitadoras del procesamiento de la información de los textos que deben ser estudiados. Desarrolla las habilidades metacognitivas. 

Las estrategias de aprendizaje son comportamientos cognitivos e instrumentales que el alumno debe de poner en practica para aprender de manera eficaz. Dicho de otro modo, son secuencias de procedimientos dirigidas a facilitar la adquisición de la información, codificarla y recuperarla. En un nivel superior, hablaríamos de estrategias meta cognitivas, es decir, el control que el alumno puede hacer sobre las estrategias de aprendizaje que ya conoce y domina.

Nivel: Educación Primaria. 3er ciclo. 10-12 años.

Editorial: PromoLibro
ISBN: 9788479862671

VALLÉS ARÁNDIGA. “Habilidades lógico-matemáticas 2. Programa para desarrollar las habilidades lógico-matemáticas.” . Editado por PROMOLIBRO.

 Cuaderno dedicado a que los alumnos adquieran unas habilidades lógico-matemáticas básicas, sobre las que se desarrollaran los futuros aprendizajes matemáticos. Desarrolla las habilidades de observar, comparar, clasificar, cuantificar, calcular, estimar, resolver... 

Edad 6-10 años
Editorial: PromoLibro
ISBN: 9788479863258

JARQUE GARCÍA, J. “Mejorar la lectura, ejecución y velocidad lectora”. Nivel 2. Editado por GESFOMEDIa

Resultado de imagen de COLABORA EN ESTE BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario