En papel.-
ORJALES VILLAR, I. “ Programa de entrenamiento de
instrucciones escritas con contenido matemático- 1”: Editado por CEPE
La falta de comprensión de los problemas
matemáticos es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar. La mayoría
de los niños impulsivos cometen errores porque no llegan a descifrar de forma
adecuada toda la información de los enunciados de los problemas matemáticos,
especialmente aquellos que, para su solución, requieren realizar dos
operaciones o pasar de unas unidades a otras.
Este cuaderno recoge problemas matemáticos de dificultad creciente, con
enunciados verbalmente complicados pero con contenidos matemáticos simples que
le permitirán un entrenamiento eficaz.
Su presentación graduada le ayudará a entrenar algunas habilidades
metacognitivas aplicadas a los problemas matemáticos.
Nuestro objetivo es que el niño:
- Tome conciencia de la existencia de una estructura básica en todos los
problemas matemáticos.
-Aprenda estrategias para analizar y organizar visualmente la información de
los enunciados más complejo evitando de ese modo la falta de comprensión y los
errores por sobrecarga en la memoria de trabajo.
-Identifique la estructura básica que subyace a cada tipo de problema.
Aprenda a representar la información compleja mediante un dibujo o una
cuadrícula.
-Consiga ser consciente de su propio proceso de solución de problemas, de las
estrategias que aplica, de sus aciertos y errores.
-Aprenda a autorregular, de forma autónoma, el proceso de solución de problemas
matemáticos.
Este libro es para todos los niños y niñas en los que queremos favorecer el
desarrollo de las habilidades metacognitivas relacionadas con la comprensión de
problemas matemáticos. Especialmente para aquellos con dificultades de
comprensión lectora y con un trastorno por déficit de Atención con o sin
Hiperactividad (TDAH)
Edad: A partir de los 9 años
Editorial: CEPE
ISBN: 9788478696185
ORJALES VILLAR, I. “Programa de entrenamiento en
planificación. Especialmente indicado para niños impulsivos o con déficit de
atención con hiperactividad (TDAH)”. Editado
por CEPE.
Este cuaderno de fichas ha sido pensado para
entrenar de una forma amena y divertida habilidades de planificación en niños
entre los 9 y los 14 años de edad.
Está especialmente recomendado para niños impulsivos, con problemas de
atención, TDAH y aquellos que presentan baja intolerancia a la frustración ante
las tareas escolares.
Este Programa de Entrenamiento en Planificación, incluye instrucciones
específicas para el aprendizaje de estrategias reflexivas de solución de
problemas y habilidades de planificación.
El cuaderno incluye laberintos agrupados en tres niveles de dificultad que se
pueden realizar con diferente nivel de exigencia en función del número de
errores y ensayos permitidos:
Nivel de iniciación: laberintos simples de solución libre.
Nivel medio: laberintos que se deben resolver siguiendo una secuencia u orden
determinado.
Nivel experto: laberintos que deben resolverse teniendo en cuenta un código
específico.
El entrenamiento en estartegias de planificación será más eficaz entre los 9 y
los 14 años.
Editorial: CEPE
ISBN: 9788478696161
ORJALES VILLAR, I. “Programa de entrenamiento para descifrar instrucciones escritas. Indicado para niños y niñas impulsivos y con Déficit de Atención con Hiperactividad (DDAH)”. Editado por CEPE.
Este programa esta dirigido a niños y niñas
que tienen dificultades para comprender lo que leen, porque lo hacen de manera
impulsiva, especialmente los niños y niñas con DDAH (con Déficit de Atención
con Hiperactividad) con edades de seis años en adelante, cuando ya tiene una
lectura fluida.
Contiene fichas de trabajo con instrucciones a realizar sobre dibujos, con
instrucciones que requieren diferenciar entre vocales y consonantes, con las
que requieren conocer los conceptos: izquierda, derecha, diagonal, y fichas de
instrucciones para marcar itinerarios sobre dibujos y planos.
Entrena igualmente en estrategias como leer por partes, autoevaluación,
autorrefuerzo ...
Edad: De seis años en adelante, a partir de que tengan una lectura
fluida.
Editorial:
CEPE
ISBN: 9788478693603
JARQUE GARCÍA, J. “Colección
estimular y aprender. Mejorar la lectura: discriminar letras, silabas y
palabras. Nivel 3.” Editado por
GESFOMEDIA.
Estos libros ayudan a corregir
esta dificultad de una manera sistemática a través de diferentes actividades
con sílabas y palabras. Padres, maestros, logopedas y otros profesionales, lo
pueden utilizar como material complementario a nivel individual o en grupo.
El libro se completa con una guía didáctica y un registro para seguir los
progresos del niño.
Se aprende:
A discriminar visualmente letras similares y su posición en grupos de letras y
àlabras:
- p – b – d – q – g;
- f – t – r – l – i ; j – i – y – g – l;
- u – n – ñ – h – m – v – y
- o – s – e – a - c
- Discriminar las letras aisladas, en grupos
y en palabras
Otros aspectos: la orientación espacial, la percepción de diferencias,
estrategias de planificación y organización de la tarea, la atención, la
memoria de trabajo, la flexibilidad mental y la velocidad de procesamiento.
Nivel: De8 a
10 años.
Nivel: De
Contenido
- 50 fichas.
- Discriminar sílabas y palabras iguales a un modelo dado, dentro de un conjunto.
- Identificar las sílabas y palabras iguales que una primera dada.
- Unir parejas y palabras de letras iguales.
- Identificar parejas de sílabas y palabras iguales.
- Se trabaja en dos tamaños: tamaño grande y tamaño mediano
Editorial: Gesfomedia
ISBN: 9788498960419
JARQUE GARCÍA, J. “Estimular la atención” nivel 9. Editado por GESFOMEDIA.
Este Noveno Nivel completa los dos anteriores. Desarrolla la capacidad de
atención a través de actividades muy atractivas como seguir trayectorias,
completar códigos o buscar dibujos, entre otras.
Es un material que padres, educadores y otros profesionales pueden utilizar en
grupo o individualmente. El libro se completa con una guía didáctica y un
registro para seguir los progresos del chico.
Se estimula y desarrolla:
- La atención: selectiva o focal, serial y sostenida
- Otros aspectos: discriminación visual, percepción de diferencias,
coordinación visiomotora, estrategias de planificación y organización de la
tarea, comprensión y seguimiento de instrucciones, memoria de trabajo,
flexibilidad mental, inhibición y velocidad de procesamiento.
Nivel: 9 y 10 años.
Contenido
- 47 fichas.
- Seguir trayectorias de números, letras y combinación de ambos ascendentes y
descendentes.
- Señalar los dibujos, figuras, letras o números repetidos en un conjunto.
- Discriminar letras, números y símbolos en un conjunto.
- Señalar los dibujos, figuras, letras y números que están repetidos en dos
conjuntos.
- Completar códigos.
- Discriminar dibujos.
- Completar tablas.
CARRILLO GALLEGO, M y CALVO RODRÍGUEZ, A. “ Programa
para el desarrollo de la habilidad lectora.” Editado por PROMOLIBRO.
Programa dirigido al tratamiento de las
dificultades de aprendizaje en los procesos básicos de lectura; vacilaciones,
repeticiones, omisiones y sustituciones.
Las actividades que se proponen van dirigidas a los alumnos que han
automatizado el reconocimiento de silabas, pero cometen errores en lecturas de
textos, incluso aunque el contenido de estos textos no presente problemas de
comprensión. Los errores mas frecuentes son: vacilaciones, repeticiones,
omisiones, sustituciones de palabras funcionales y sustituciones de palabras de
contenido.
VILLARROYA SAMANIEGO, E. “ Ortografía- |
VALLÉS ARÁNDIGA. “ Programa
para el aprendizaje de la composición escrita. Redacción-2” . Editado por PROMOLIBRO.
YUSTE HERNÁNZ, C. “ Alteraciones de lectoescritura” (AFIANZAMIENTO) Colección RED. ICCE.
VALLÉS ARÁNDIGA. “ Programa de estrategias metacognitivas para el aprendizaje. Estrategias de aprendizaje/1” . Editado por PROMOLIBRO.
Programa para aprender a aprender mediante estrategias e aprendizaje facilitadoras del procesamiento de la información de los textos que deben ser estudiados. Desarrolla las habilidades metacognitivas.
Las estrategias de aprendizaje son comportamientos cognitivos e instrumentales
que el alumno debe de poner en practica para aprender de manera eficaz. Dicho
de otro modo, son secuencias de procedimientos dirigidas a facilitar la
adquisición de la información, codificarla y recuperarla. En un nivel superior,
hablaríamos de estrategias meta cognitivas, es decir, el control que el alumno
puede hacer sobre las estrategias de aprendizaje que ya conoce y domina.
Nivel: Educación Primaria. 3er ciclo. 10-12 años.
Nivel: Educación Primaria. 3er ciclo. 10-12 años.
Editorial: PromoLibro
ISBN: 9788479862671
VALLÉS ARÁNDIGA. “Habilidades
lógico-matemáticas 2. Programa para desarrollar las habilidades
lógico-matemáticas.” . Editado
por PROMOLIBRO.
Cuaderno dedicado a que los alumnos adquieran unas habilidades lógico-matemáticas básicas, sobre las que se desarrollaran los futuros aprendizajes matemáticos. Desarrolla las habilidades de observar, comparar, clasificar, cuantificar, calcular, estimar, resolver...
Edad 6-10 años
Editorial: PromoLibro
ISBN: 9788479863258
No hay comentarios:
Publicar un comentario