jueves, 13 de octubre de 2016

LA NUEVA EDUCACIÓN DE CÉSAR BONA - PLAZA & JANÉ


  • Título: La nueva educación
  • Autor: César Bona  
  • Sello: PLAZA & JANÉS
  • Precio sin IVA: 8.26 €
  • Precio con IVA: 9.99 €
  • Fecha publicación: 09/2015
  • Idioma: Español

Premio Global Maestro

El Global Teacher Prize es conocido como el Premio Nobel de la docencia, pero sobretodo es conocido por la nominación de un maestro español a recibir dicho premio: César Bona que ha estado nominado entre los 10 primeros candidatos.

Resultado de imagen de cesar bona reseña

Al menos yo, desconocía completamente ese galardón hasta que comencé a oír hablar de este chico a través de redes sociales y de continuas publicaciones que iban saliendo en los medios de comunicación, describiendo la metodología utilizada por Bona. Me pilló todo el tema en medio de las oposiciones así que no tuve tiempo para acercarme a su libro hasta este mes, cuando ya empezado el nuevo curso y pasado todo el proceso oposicional, pude dedicarle tiempo. Pues ganas ya llevaba almacenando desde hace meses... He de decir que me duró el libro menos que un caramelo. Rápido, entretenido, muy interesante y  con toques de humor añadidos que me hicieron la lectura muy agradable. En realidad, mientras estoy escribiendo esto me estoy dando cuenta de que se me hizo corto. 

César Bona en "La Nueva educación" César repasa todo el proceso que le ha llevado a estar nominado para este importante premio, que no es otro que todo el camino que ha realizado como maestro, primero como interino y luego como funcionario en prácticas y de carrera. 

Aunque en un principio bien pudiera ser la experiencia contada por un maestro o un profesor; un compañero cualquiera con el que trabajamos en nuestros centros; lo cierto es que después de leer su libro me queda claro que no; cualquier maestro no es como César Bona. 

A lo largo de su libro podemos adentrarnos en el tipo de metodología que utiliza donde el aprendizaje significativo surge a partir del despertar la curiosidad a los alumnos; mediante el desarrollo de actividades creativas donde ellos siempre son los principales protagonistas; donde el papel del profesor se convierte en mediador y donde el poder del libro en el aula ha perdido importancia. Así César va narrando experiencias vividas en sus diversos destinos tan originales como magníficas y que van desde la creación de un cortometraje de cine mudo surgido para mejorar la relación de dos alumnos cuyas familias se encontraban enfrentadas, hasta la creación de una protectora de animales en el aula Childen for Animals, que surge tras el análisis de los alumnos sobre la situación de los animales en los Circos y con el que consiguieron cerrar en el pueblo la entrada a Circos con animales; sirviendo además de ejemplo para otras localidades que imitaron la iniciativa. 

Puedes echar un vistazo a la wed de esta protectora si te pasa por Aquí
Y también la puedes encontrar en facebook si pinchas Aquí


Las metodologías de Bona se caracterizan también por dar especial importancia a la expresión oral en los niños; utilizando para ello el genial ejemplo de una pizza para temporalizar sus discursos. Las dramatizaciones forman parte de sus jornadas diarias en una distribución del aula de lo más integradora y que describe muy bien en esta divertida entrevista que concedió a la Sexta. Os dejo el vídeo: 



No me extraña nada que la propia Jane Goodall utilice como ejemplo en sus discursos el trabajo que César desarrolla con sus alumnos. Estamos muy acostumbrados a otro tipo de organización espacial, temporal y metodológico en el aula. Donde cada día priman más los contenidos a impartir que las propias necesidades individuales de nuestros alumnos. Y lo digo yo que soy orientadora y escucho muy a menudo el comentario de: "¿Qué hago yo con este/esta si yo tengo que evaluar unos contenidos?" Cuantas veces he repetido lo mismo: "Ahora mismo lo curricular no es lo primero". César Bona se ocupa de todos los alumnos, incluidos los que tienen especiales dificultades. Tal y como él dice: "mi reto es enseñar precisamente a ese niño". Los ejemplos que cuenta sobre la atención a la diversidad que realiza con estos niños son dignos de leer. 

Según iba terminando el libro iba repasando en mi cabeza todos los maestros y maestras que habían pasado por mi vida como alumna. Solo recuerdo a una que se haya acercado una milésima a la metodología de César Bona. A nivel pedagógico podía haber sido muy buena: nos sacaba del aula para enseñarnos los árboles autóctonos, a recoger y diferenciar las setas; nos llevaba frutas que desconocíamos para las probásemos y nos ayudaba a organizar meriendas con nuestro propio dinero con el que hacíamos todos juntos la compra una tarde al trimestre. Pero le fallaba un tema muy importante: la empatía. No era para nada una maestra próxima emocionalmente hablando a las dificultades o necesidades que teníamos los niños de la clase. Es más en muchas ocasiones nos caían coscorrones o nos llevábamos un bocinazo. 

Las personas como César por desgracia no abundan en educación. Son pocos los que consiguen ponerse en el papel del niño de la forma en que este maestro lo hace. Nos preocupan más las burocracias y el tema cognitivo que los temas realmente importantes para el desarrollo emocional del niño. Coincido completamente con él cuando describe la necesidad de incorporar estos temas no solo en el aula sino también en las Facultades de magisterio.

No quiero describir más detalles del libro porque este es uno de esos libros que, si eres docente, debes leer. Primero porque ofrece alternativas a la hora del trabajo diario con los alumnos que te pueden ser de utilidad; segundo porque te vas a reír con las divertidas anécdotas que cuenta de sus alumnos y tercero porque te vas a quedar con ganas de más.

Yo ya estoy deseando leer el nuevo libro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario