jueves, 20 de octubre de 2016

PASA PÁGINA AL ACOSO ESCOLAR. UNOS CUANTOS LIBROS JUVENILES SOBRE EL TEMA.



Arrastrado por las olas del tsunami, el diario de una adolescente, Nao, cruza el océano hasta llegar a las costas de una pequeña isla canadiense.  Allí lo encontrará Ruth, una escritora que será arrastrada por la poderosa historia de Nao, una víctima de acoso escolar, que nos narrará sus vivencias y pensamientos,  De este modo, se establecerá una fuerte simbiosis entre escritora y lectora.
Nao nos habla de forma brutalmente sincera, divertida e incisiva algunas veces, cruda y descarnada otras, pero de ninguna forma te puedes sentir indiferente.

Diario de un acoso, Beatriz Rato Rionda
Amalio Ferrer está a punto de recibir el Premio Nacional de Periodismo en un salón abarrotado de colegas, admiradores y las personalidades más destacadas. Ha cosechado un gran éxito gracias a un diario que había recibido de forma misteriosa meses antes en la redacción del periódico donde trabaja y que tras su lectura, decide publicar como suyo con el título Diario de un acoso.
Resultado de imagen de DIARIO DE UN ACOSOEl éxito llega pronto y la sociedad valora su gran trabajo, la crítica ensalza su obra y los lectores han aguardado expectantes el momento de la siguiente entrega, porque plasmaba y trasmitía la angustia de la víctima, su miedo a hacer pública su situación, pero en realidad, Amalio ha mentido, la autora del manuscrito y los hechos que relatan pertenecen a la vida de una joven estudiante, Ángela, y su padre está en el salón.
Un relato sensible y realista, escrito a modo de historia dentro de una historia, donde se va narrando el estremecedor día a día de Ángela, que sufre el acoso de su mejor amiga durante el curso escolar. Una novela que expone el martirio que viven algunos jóvenes y que no se atreven a contar, desencadenando en la mayoría de casos en tragedia.
 La soledad de los números primos, Paolo Giordamo
Resultado de imagen de la soledad de los numeros primosLa historia gira alrededor de Mattia y Alice. Mattia es un niño de siete años que tiene una hermana gemela discapacitada psíquica a la que, por un descuido, pierde un día en el parque. Al mismo tiempo que Mattia sufre esta experiencia traumática, Alice tiene un accidente de esquí que la dejará coja. Ambos viven una infancia condicionada por las presiones y los errores de los padres.
Ya en el instituto, Alice es una adolescente con una baja autoestima como consecuencia de su cojera y de las burlas constantes que soporta por parte de su compañera de clase Viola y sus amigas. Su afán por ser aceptada en el grupo de Viola la lleva a aguantar sus humillaciones y a hacerse un tatuaje con el nombre de su amiga.
Las leyes de la frontera, Javier Cercas
En el verano del 78 Ignacio Cañas es un chaval de dieciséis años. Es lo que llaman un “charnego”, un hijo de inmigrantes, de clase media que vive con su familia en Gerona.
Resultado de imagen de LAS LEYES DE LA FRONTERABuen estudiante y algo apocado, la vida de Cañas da un vuelco cuando comienza a sufrir un violentísimo acoso escolar. Casi de un día para otro sus mejores amigos se convierten en sus peores enemigos, y Cañas se da cuenta de que su familia no es capaz de defenderle y de que todas las cosas que había aprendido hasta entonces no le sirven para nada o están equivocadas. Una tarde de verano, solo y sin amigos, Cañas entra en los recreativos del barrio; allí ve por primera vez al Zarco, que va acompañado por una chica muy guapa, Tere. Cruzan unas palabras frente a la máquina de Rocky Balboa, y Cañas, bautizado en ese instante por el Zarco como Gafitas, queda fuertemente impresionado por el carisma del Zarco y la belleza de Tere.
La ratonera, Gordon Reece
Resultado de imagen de la ratonera libro GORDONShelley, de quince años, y su madre viven a media hora de Londres, aisladas y escondidas del resto del mundo. Shelley intenta recuperarse del divorcio de sus padres y del bullying que ha sufrido en la escuela, donde sus compañeras de clase se han encarnizado con ella hasta prenderle fuego en el pelo. Su madre, una abogada que podría haber hecho una gran carrera, se ve obligada a aceptar un trabajo mal pagado en un bufete, un empleo que le permite sobrevivir a duras penas, sin contar con el apoyo de su ex marido, que ha huido con una jovencita y se ha desentendido de su hija. Shelley y su madre empiezan a reconstruir su vida lejos del ruido del mundo. Shelley continúa su escolarización con una tutora, sin salir de casa. Pero a pesar de haber creado un refugio casi perfecto, los peligros del mundo acechan.
Sin vuelta atrás, Jordi Sierra i Fabra
Resultado de imagen de SIN VUELTA ATRASUn pequeño pueblo costero se levanta por la mañana con una terrible noticia: el cadáver de Jacinto Quesada, un chico de 14 años ha aparecido en el fondo de un acantilado. Rápidamente, los rumores se disparan por toda la población. ¿Ha sido asesinado? ¿Habrá tenido un accidente? Mientras que el mundo de los adultos se decanta por estas hipótesis, sus dos mejores amigos, Cecilia y Miguel Ángel saben que la realidad es bien distinta: Jacinto se ha suicidado. Y es que el joven de 14 años llevaba un tiempo sumergido en el peor de los infiernos. Salva, Segis, Alan y Cafre, los cuatro matones de su clase le martirizaban sin piedad: le daban palizas, le humillaban, le rompían la ropa, le quemaban los libros…
Eskoria, Alfredo Gómez Cerdá
Resultado de imagen de ESKORIAEn las paredes de su cuarto no hay fotos de futbolistas. En su equipo de música no suenan cantantes clónicos ni ritmos prefabricados. En sus estanterías no se acumulan medallas deportivas. En su armario no guarda ropa de marca, confeccionada siguiendo la última moda. En clase escucha y toma apuntes… ¿Es motivo suficiente para llamarle “Eskoria”?

Paloma, Jaime Homar:
Resultado de imagen de PALOMA LIBROPaloma no es como los demás alumnos de primero de bachillerato. Tiene un mundo interior que la hace diferente. Le gusta estudiar, es tímida, sensible y no se preocupa demasiado por la ropa que lleva. En la clase, Lobo y sus amigos piensan que debe pagar por ser distinta. Por eso, la joven comienza a recibir llamadas telefónicas…
Una novela realista sobre un tema de actualidad, el acoso escolar, que no dejará indiferente al lector.
Sé que estás allí, Lydia Carreras de Sosa
Resultado de imagen de SE QUE ESTAS ALLI LYDIA CARRERASRosendo, de 12 años, sufre un problema en las cuerdas vocales que le hace tener voz de pito. Ha aprendido a vivir con ese defecto y la gente a su alrededor lo acepta hasta que llega al colegio. Allí, Lautaro, dos años mayor y muy popular gracias a su habilidad para dibujar, sin que nadie más lo note, empieza a atormentarlo. Lo obliga a darle cosas, le pone apodos y lo castiga físicamente. Cuando el chico reúne fuerzas y consigue defenderse del abusón, parece, a ojos de los demás, que él es el acosador. Gracias al apoyo de su padre, Rosendo conseguirá explicar que ha sido la vi­ctima de las bromas crueles y los golpes de Lautaro.
Las ventajas de ser invisible, Stephen Chbosky
Resultado de imagen de las ventajas de ser invisibleCharlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad sin tener que renunciar a su personalidad!
Si no despierto, Lauren Oliver
Resultado de imagen de SI NO DESPIERTOSamantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero y vuelve a vivir la misma jornada siete veces… hasta que se da cuenta de que en su mano está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes. Una novela que trata el acoso escolar desde la perspectiva del acosador y no de las víctimas.
¡Dejadme en paz!, Elisabeth Zöller
Resultado de imagen de DEJADME EN PAZ LIBRONiko tiene miedo. Todos los días, cuando va al colegio, Matthias, Kevin y Raphael le están esperando allí; le pegan, le dan patadas y le chantajean. Los abusos son cada vez más frecuentes y más brutales hasta que Niko no ve otra solución y concibe un plan. De alguna manera tiene que conseguir hacerse con un arma. Introduciéndole en un mundo incógnito y hostil donde la verdad y la mentira forman un núcleo de difícil disolución, la autora, Elisabeth Zöller, describe consecuentemente cómo Niko, en su desesperación, pasa de ser víctima a ser culpable. Un comprometido alegato en contra de la violencia y del hecho de mirar para otro lado. Trata con claridad un tema real y de actualidad como es el acoso escolar desde el punto de vista del acosado y su familia.
 Desde mi infierno, Bárbara Pastor

Resultado de imagen de desde mi infiernoSilvia es una joven arqueóloga, que da clases por vez primera como sustituta de un profesor que está de baja por depresión. El primer día, asiste al entierro de un alumno que ha muerto en circunstancias misteriosas. De la relación que se establece entre la profesora y sus alumnos salen a la luz nuevos datos que pueden ser la clave para descubrir la causa de la muerte de Samir, envuelta en un silencio sospechoso. Esta novela se sumerge en el infierno que viven muchos de los adolescentes que, por temor, ocultan su sufrimiento y las injusticias de las que son víctimas en el entorno escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada